El mensaje de Génesis (#2): ¿Cómo es el hombre?

En el último artículo pudimos ver que los actos de creación Dios según se presentan en Génesis 1 son considerados “buenos” (v.25), pues todo cumple con el plan divino de Dios. Dentro de este plan, Dios fue creando y completando progresivamente los elementos y el ambiente propicio para que su creación especial, el ser humano, se desarrollara en toda su plenitud. Primero creó los ambientes (luz, mar, cielos, tierra fértil y vegetación) y luego los completó con las lumbreras (sol, luna y estrellas), los peces, las aves y los demás animales. Solo después de crearlo todo, crea finalmente al hombre, declarando al concluir el sexto día su satisfacción diciendo que solo ahora “todo era muy bueno” (v. 31). Estas palabras marcan la centralidad e importancia del ser humano al coronar toda la creación.

El mensaje de Génesis (#1): ¿Quién es Dios?

¿Quién es Dios? ¿Quién soy yo? ¿Quién es mi hermano? Estas son tres de las muchas preguntas que trata de responder el libro de Génesis. Les invitamos a que descubramos juntos algunas de las respuestas a éstos y otros interrogantes esenciales de nuestra fe. Esto nos ayudará a definir nuestra cosmovisión, que no es otra cosa que la forma en cómo vemos y como vivimos el mundo que nos rodea.

Génesis es sin dudas un texto fundacional, porque en él están narrados los orígenes de la humanidad en general (cap. 1-11), y los orígenes del pueblo elegido de Dios en particular (cap. 12-50). En esta serie de estudios estaremos reflexionando sobre la primera parte del libro: la creación del universo, la creación del hombre, su caída, la promesa de redención, Caín y Abel, la historia de Noé y la torre de Babel.