450º Aniversario de la Reforma Escocesa

Este año se celebró el 450º aniversario del establecimiento de la reforma protestante en Escocia. Fue el 17 de agosto de 1560 que el Parlamento escocés aprobó la redacción de una Confesión de Fe para su iglesia, marcando así el establecimiento formal del presbiterianismo en Escocia. Esta reforma no solo marcó un cambio en lo religioso, sino que disparó una verdadera revolución política, social, cultural y educacional.

El mensaje de Génesis (#5): La historia de Noé

En la última edición de la revista pudimos ver que las profundas consecuencias del pecado de Adán habían corrompido totalmente las relaciones del hombre con su Dios, con sus hermanos y consigo mismo. También vimos que a través de las siguientes generaciones, esta corrupción había crecido exponencialmente a niveles intolerables. La la relación del hombre con la creación había sido también afectada, y ya parecía que no existía esperanza para la humanidad. ¡Hasta Dios mismo había expresado que se arrepentía de haber creado al ser humano! (Genesis 6:7).

El conocido relato del Noe y el diluvio fue la respuesta de Dios ante esta situación, al ver “que la tierra estaba corrompida y llena de violencia” (6:11), por lo que se había decidido a “acabar con toda la gente, pues por causa de ella la tierra está llena de violencia”. Su juicio era final y tenía consecuencias cósmicas: “voy a destruir a la gente junto con la tierra”. (6:13)