El rol de las instituciones teológicas y de los ministerios docentes

Hace unas semanas asistí a una charla en el Instituto Bíblico Buenos Aires, donde el Lic. Javier Ortega, candidato al doctorado por el ISEDET, habló sobre las tensiones que existen en el ambito de la educación teológica entre las iglesias evangélicas. Planteó que la tradicional tensión entre teoría y práctica, o pastor y teólogo, confunde el verdadero horizonte de servicio que debe dirigir el trabajo de ambos.

Comentó asimismo sobre los problemas que existen entre los teólogos y sus denominaciones, cuando el crecimiento académico del teólogo promueve una necesaria revalorización de su propia identidad denominacional, que a veces termina en un exodo hacia otra denominación. Asimismo criticó la imposición de dogmas denominacionales para frenar arbitrariamente cualquier discusión teólogica en el seno de sus iglesias. Teólogos e iglesias deben reconocerse como partes de un mismo todo, pero con preparación y racionalidad diferentes, de otra manera esta tensión inerente producirá fricciones innecesarias.

Finalmente comentó que esa tensión debe ser considerada como natural en la iglesia. Debemos reconocer que en la historia, el cristianismo nunca fue monolítico, y que la esencia de la tarea del teólogo no permite neutralidad: el teólogo es necesariamente crítico pues todo acto de repensar la teología y todo aprendizaje tiene como objetivo el desestructurarse.

3 comentarios:

  1. "El teólogo es necesariamente crítico pues todo acto de repensar la teología y todo aprendizaje tiene como objetivo el desestructurarse."

    Bien. Lentamente, bien...

    ResponderEliminar
  2. a mi tambien me gusto la ultima frase, y q asi sea siempre.
    sobre la charla: dio ejemplos especificos sobre la discucion pastor-teologo?
    yo conozco varios, incluyendome, que la preparacion telogica habre la mente, destruye preconceptos ridiculos etc etc que ahora estan en troa iglesia o mas aun en troas denominaciones, el 90% paso de una evangelica a una reformada o historica. saludos
    Luciano

    ResponderEliminar
  3. Gracias Martin por el aporte! ya pasaron unos años, pero sigue siendo util hoy en dia!

    ResponderEliminar