Un buen libro se busca

Muchas personas, especialmente nuevos creyentes, me han comentado que les interesaría armar una biblioteca personal de libros cristianos. Desean invertir en buenos libros, pero ante una oferta escasa, y a veces confusa, les resulta imposbile saber por dónde comenzar. Encontrar un buen libro, y a buen precio, no es tarea fácil, así que aquí les comparto algunas interesantes alternativas en Buenos Aires:

Librerías cristianas: En Buenos Aires coexisten dos grandes librerías cristianas: Librería Certeza (Bernardo de Irigoyen 654, Buenos Aires, Tel. (011) 4334-8278, Email capital@libreriascerteza.com) y Librería Peniel (Boedo 25, Buenos Aires, Tel. (11) 4981-6178, Email penielar@peniel.com). Ellos ofrecen libros nuevos publicados por diversas editoriales nacionales y extranjeras. Ambas también publican libros con su propio sello editorial. En este aspecto resulta interesante lo que publica Librería Certeza, pues tiene muchas traducciones de libros originalmente publicados por InterVarsity Press, como por ejemplo los escritos por el teólogo John Stott.
Otra alternativa interesante es visitar la Librería de FAIE Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (Av. José María Moreno 873, Buenos Aires, Tel. (011) 4922-5356, Email secretaria@faie.org.ar). Ellos venden libros de la antigua editorial La Aurora.

Librerías de saldos editoriales: Sobre la avenida Corrientes (desde Callao hacia el rio) hay una innumerable cantidad de librerías de saldos. Allí podremos encontrar títulos como "Las Confesiones" de San Agustín por tan solo $13, o el "Temor y Temblor" de Sören Kierkegaard" por ese mismo precio. Generalmente están en buenas condiciones, pero las ediciones no son muy prolijas o tienen errores de encuadernación.

Librerías "de usado": También sobre avenida Corrientes (pero esta vez de Callao hacia el oeste), van a encontrar varias librerías de usado, más intimistas que las de saldo, que generalmente nos sorprenden con ciertos tesoros. Allí me compré la historia romana de Cornelio Tácito y varios libros del mártir alemán Dietrich Bonhoeffer y del reformado Jim Packer a precios irrisorios. Sobre avenida de Mayo también hay otras librerías, pero algunas están cerrando. Recuerdo que el año pasado conseguí la edición de La Aurora de las obras completas de Martin Lutero por tan solo $4 cada volúmen.
Otro lugar interesante para explorar es la venta de libros usados que el Ejército de Salvación tiene en su depósito en Pompeya (Av. Saenz 580, Buenos Aires, Tel. (011) 4911-7585). Allí he encontrado las mejores “gangas” de volúmenes en perfecto estado de teología y filosofía por solo $2 cada libro.

Liberías en “ferias”: En las ferias de Parque Rivadavia, Parque Centenario y Plaza Italia (frente a la Rural), van a encontrar buenos libros, ¡aunque tienen los libros muy desordenados!

Internet: No debemos olvidar que Internet nos ofrece un lugar donde comprar buenos libros. Si se meten en mercadolibre.com.ar o portales similares, podrán encontrar libros raros que son figurita dificil. Recientemente compré allí "La Defensa Ante La Inquisición" del Meister Eckhart, un oscuro místico cristiano del siglo XIV por solo $ 12. En Google Books (books.google.com) pueden encontrar clásicos evángelicos de todos los tiempos que pueden ser bajados gratis a sus computadoras.

Bibliotecas de seminarios: Finalmente, si no queremos gastar un peso, pero tenemos para el boleto del colectivo, podemos visitar las excelentes bibliotecas de los seminarios teológicos de Capital Federal. Por ejemplo, en IBBA (Instituto Bíblico Buenos Aires, La Pampa 2975, Buenos Aires, Tel. (11) 4784 -7501, Email biblioteca@seminarioibba.com), el pastor Silvio Camacho está siempre dispuesto a guiarnos con dedicación por los estantes de sus más de 20 mil volúmenes. Recordemos que esta biblioteca atesora mas de seiscientos libros de la editorial escocesa The Banner of Truth (El Estandarte de la Verdad), incluyendo una colección única en el país de autores puritanos. Asimismo, también pueden visitar el Instituto Universitario ISEDET (Camacuá 282, Buenos Aires, Tel. (11) 4632-5030, Email biblioteca@isedet.edu.ar) y el SITB (Seminario Internacional Teológico Bautista, Ramón L. Falcón 4080, Buenos Aires, Tel. (011) 4636-1737, Email sitb@sitb.edu.ar).

Para concluir, les doy dos reglas muy prácticas (¡y sabias!) para elegir un buen libro: 1) Eviten dejarse seducir por títulos que incluyan las palabras ¡YA! o ¡EN 30 DIAS! o ¡EXITO! y 2) siempre miren el lomo del libro, fijense la editorial que lo publica, y ciertamente esto les dará una idea de si se trata de un libro doctrinalmente sano o no.

“Abreme los ojos, para que contemple las maravillas de tu ley.” (Salmo 119.18)

Autor: Martin Scharenberg (escrito originalmente para la revista IPSA Setiembre 2009)

2 comentarios:

  1. Gracias Martín por tan buena información sobre donde comprar libros nuevos, usados, bibliotecas y los "tips" que conviene tener en cuenta para un nuevo lector.
    Saludos fraternales,
    Marilyn

    ResponderEliminar
  2. El catálogo de la biblioteca de ISEDET se encuentra disponible en http://www.isedet.edu.ar/pergamo/opac/cgi-bin/pgopac.cgi?form?default
    Patricia Pighini está encargada de la biblioteca y los atenderá con la cordialidad y amabilidad que la caracteriza. Vale la pena visitar su colección de libros antiguos. Hasta el 20/11/09 va a estar abierta una exhibición de libros conmemorando los 500 años del nacimiento de Juan Calvino. No se la pierdan!

    ResponderEliminar