450º Aniversario de la Reforma Escocesa
El mensaje de Génesis (#5): La historia de Noé
El conocido relato del Noe y el diluvio fue la respuesta de Dios ante esta situación, al ver “que la tierra estaba corrompida y llena de violencia” (6:11), por lo que se había decidido a “acabar con toda la gente, pues por causa de ella la tierra está llena de violencia”. Su juicio era final y tenía consecuencias cósmicas: “voy a destruir a la gente junto con la tierra”. (6:13)
Humildad. Integridad. Sencillez.
Traducción del mensaje del Dr. Chris Wright pronunciado en Cape Town 2010 (Lausana III)
La misión del pueblo de Dios
La misión del pueblo de Dios comienza mucho antes que en el día de Pentecostés.
Fue hace cerca de cuatro mil años que Dios dio la Gran Comisión a Abraham, diciéndole que vaya, sea una bendición, y así por medio de él, todas las naciones de la tierra serían bendecidas. Esta es la gran misión de Dios. De hecho, esto es lo que Pablo dice en Gálatas 3 que es el Evangelio. Esta es la manera en que las Escrituras predican el Evangelio a través de Abraham: “por medio de ti serán bendecidas todas las naciones de la tierra”.
¿Pero como se habría cumplir esto? Es simple. El plan de Dios era que se lograría con la elección de un pueblo. Su propio pueblo. Un pueblo elegido en Abraham, redimido por medio de Cristo. Un pueblo que iba a ser luego llamado “a caminar en la senda del Señor practicando la rectitud y la justicia”. (Génesis 18:19)
El mensaje de Génesis (#4): La des-creación
Habíamos notado que si bien Dios nos mostró todo el peso de la condenación por nuestra desobediencia, en 3:21 también nos mostró su misericordia y amor en la provisión de ropas “de pieles para el hombre y su mujer”. Detrás de estos actos de justicia y misericordia, estaba sobreimpreso un acto fundamentalmente sacrificial, sombra del sacrificio de Jesucristo por sus elegidos.
El mensaje de Génesis (#3): ¿Qué nos pasó?
Ahora en el capítulo 3 de Génesis llegamos a la triste historia de la caída del hombre. El relato de Génesis a partir del versículo 3.7, nos muestra cómo el mundo armonioso, perfecto y ordenado de Adán y Eva comienza a desintegrarse a partir de su trasgresión. Las agradables conversaciones en el jardín se terminan. Las caminatas con Dios se interrumpen. Tras la caída solo quedan la desconfianza, la culpa, el remordimiento y la alienación.
El mensaje de Génesis (#2): ¿Cómo es el hombre?
El mensaje de Génesis (#1): ¿Quién es Dios?
Génesis es sin dudas un texto fundacional, porque en él están narrados los orígenes de la humanidad en general (cap. 1-11), y los orígenes del pueblo elegido de Dios en particular (cap. 12-50). En esta serie de estudios estaremos reflexionando sobre la primera parte del libro: la creación del universo, la creación del hombre, su caída, la promesa de redención, Caín y Abel, la historia de Noé y la torre de Babel.
Otro nuevo libro de Rogelio
El querido pastor y profesor Rogelio Nonini ha publicado su nuevo libro “Conducta cristiana” (Buenos Aires: Distribuidora Alianza, 2010, 147 pp). La presentación de su octavo libro se hizo en la Iglesia Congregacional Armenia en Buenos Aires, y fue una ocasión muy feliz, no solo por el motivo que nos convocaba, sino por espíritu que allí se vivió. Era el hermoso espíritu evangélico “de antes”. Cantamos como antes (¡con entusiasmo!) y escuchamos predicaciones como las de antes que hablaban de la gracia, sin olvidarse de denunciar el pecado. Al comentar sobre el libro, cada orador, uno tras otro, subrayó la importancia del testimonio de vida cristiano para la evangelización y la vida de las iglesias, y se advirtió sobre el peligro de la doble moralidad. ¡Qué bueno fue volver escuchar las cosas por su nombre!
Salimos de allí llenos y agradecidos a Dios.
Nuevo libro: El principio regulador del culto cristiano
Sabemos que el respeto a la libertad de conciencia es un principio cristiano fundamental, pues en Cristo hemos sido liberados de los mandamientos y doctrinas de los hombres. Sólo Dios es el Señor de la conciencia. Dios establece cómo quiere ser adorado y sólo a él debemos nuestra obediencia.
En nuestras iglesias de América Latina, existe una preocupante tendencia a destruir estos pilares de la fe de los reformadores, especialmente por la imposición de modelos y prácticas cúlticas que carecen de fundamento escritural.